lunes, 9 de noviembre de 2009

Historia de la escuela y biografia de su patrona

RESEÑA HISTORICA DE LA CREACION DE LA ESCUELA

La Escuela Nº 341, "Valentina Alvarez Prado de Peña", fue creada el 7 de marzo de 1.935, y comenzo a funcionar el 5 de Abril de 1.935 con el nombre de "Escuela Nacional Nº 121", en el paraje denominado"Bella Vista", al otro lado del Rio Grande, en una habitacion, cedida en calidad de prestamo, por el señor Jose Sotelo Burgos, por un lapso de 2 años; cobijando una matricula de 46 niños, y conducida por la Srta. Mariana Nelson(1935_1.948).
Este espacio era de adobe, techo de madera de cardo, torteado, en muy mal estado de conservacion; las paredes agrietadas, y el piso de tierra.
Cumplido el tiempo de prestamo, habia que devolverlo, debiendose buscar un lugar donde funcionara la escuelita. Lograndose por medio del Tte Coronel Manuel Alvarez Peña el alquiler de dos habitaciones.Permanentemente se busco un espacio que fuera propio; lograndose luego de un tiempo, la donacion de un terreno por parte del Tte Coronel Manuel Alvarez Prado , situado en la actual localidad de Hornillos ; trasladandose asi al nuevo edificio ( en el que hoy funciona), el 15 de marzo de 1.940, con la imposicion del nombre "VALENTINA ALVAREZ PRADO DE PEÑA" , para honrrar la memoriade de la madre de quien donara el terreno y nieta del Tte coronel Manuel Alvarez Prado ,Heroe de la Independencia, y por la procedencia de militares y gobernantes de nota que honran el pais ,y por su destacada actuacion en distintos ambitos de la sociedad y ayuda al necesitado.

Biografia de Valentina Alvarez Prado de Peña

El nombre de Valentina Alvarez Prado de Peña, se ha elegido en homenaje a los indicutibles meritos del Coronel, guerrero de la Independencia, Don Manuel Alvarez prado , que tan brillante actuacion tuvo en las jornadas de la Independemcia por esta Quebrada y Jujuy, siendo su casa en Hornillos, cuartel general de tropas.-
La vida de la señora Valentina Alvarez Prado de Peña ha sido una cadena de virtudes cristianas y patrioticas.
Doña Valentina Alvarez Prado de Peña nacio en la ciudadde Jujuy, el 14 de febrero de 1868, hija de Don Pedro Alvarez Prado que fue gobernador de Jujuy, y de Doña Guillermina Gonzalez, sobrina directa de Don Jose Maria Alvarez Prado, que tambien fue Gobernador de Jujuy en epocas de disturbios internos del pais y levantamiento de los Departamentos de la Puna, y que supo con inteligencia establecer el orden dando el ejemplo de ser un gobernante de justicia y trabajo.
Nieta del Coronel Manuel Alvarez Prado heroe de la Independencia, y asi vemos que la digna dama procede de militares y gobernantes de nota que honran al pais y en ella venimos a cumplir nuestra deuda de gratitud jujeña.
La patricia vino rodeada de ejemplos y virtudes heroicas en su hogar y en el Colegio de Nuestra Señora del Huerto donde recibio su educacion religiosa.-
Siendo aun muy joven contrajo enlace con el Tte David B. Peña.-
Habiendo sido trasladado su esposo ,primero en Cordoba y luego en Salta; esta dama tuvo una actuacion muy destacada en dichas ciudades desde varias sociedades de beneficiencia destacando su corazon magnanimo pronto para toda ayuda al necesitado.-
Su fallecimiento ocurrido el dia 13 de febrero de 1.938 a los 70 años de edad , ha sido muy sentida en las ciudades donde ella actuo y en particular en este districto de Hornillos siendo el lugar preferido por Doña Valentina que llamaba su terruño, ayudando con cariño a sus servidores y pobres de esta finca de Hornillos, que heredara de sus mayores.
Al fallecer paso a pertenecer la Finca a su hijo Tte coronel Manuel Alvarez Prado de Peña y quien para honrrar y perpetuar la memoria de su madre ha donado el terreno donde se levanto la Escuela Nª 121, Actualmente Nª 341 , cuya construccion ha sido propiciada y amparada por el Dr. Ernesto E: Padilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario