miércoles, 24 de octubre de 2012

La Pachamama...

Los niños de Jardín de Infantes experimentan con el programa Paint.

Esta es la historia que cuenta la Seño:


LA PACHAMAMA

Había una vez, un papa Basilio que trabajaba en su quinta; sembrando semillas de  acelga, remocha, perejil, apio, lechuga, tomate, pimiento, zanahoria. Con un tractor araba la tierra y también utilizaba diferentes instrumentos como asada, picota, pala, rastrillo, pico. Pasaron los días y no crecían las plantas, y papa Basilio ya estaba preocupado
 A si que saco todas las semillas que quedaban en el surco y las guardo en una bolsa que lo coloco en el lomo de su burro y  marcho desesperado No sabia que hacer, camino y camino bajo el sol radiante del medio día hasta llegar a un cerro lleno de cactus y cansado se sentó sobre una piedra, en donde apenas le daba sombra un cactus viejo y arrugado; y ato su burro.
De repente vino un fuerte viento que a susto a su burro, que salio disparando como un rayo. Entonces papa salio corriendo  a enlazar  a su burro y nuevamente se sento en la misma piedra. Sintió un susurro en sus oídos:
-¡Sh,sh, no te preocupes papa Basilio= dijo el viento
-Si sabemos porque estas triste, porque nosotros conocemos estas tierras hace muchos años=expreso el cactus
Papa Basilio se da vuelta y no ve a nadie y se asusta.
-No te asustes somos nosotros el viento y el cactus, tus amigos= dijo el viento.
Nosotros sabemos como tienes que hacer para que tu siembra crezca y de frutos- dijo el cactus.
-Como- dijo exaltado Basilio.
-Debes llevar todas tus semillas al cerro mas alto y rezar toda la noche para que Dios te ayude, porque toda la naturaleza le pertenece a él. Y toma una pasacana para el camino- señalo el cactus.
Entonces papa Basilio se levanto rápido y de nuevo emprendió la marcha para el cerro mas alto.
En donde hizo tal cual el cactus le enseño, rezo toda la noche hasta el amanecer, haciendo  vigilia, sin comer ni bebe nada, solo pidiendo por sus semillas, y sus culpas pasadas, agradeciendo todo lo que tuvo en su vida.
En ese instante, que estaba arrodillado frente a sus semillas, apareció una luz multicolor que levanto todas las semillas en el aire y luego las coloco en el suelo y desapareció la luz.
Comprendió entonces Basilio que debía volver a su quinta y sembrar. Con su burro de nuevo aro la tierra y coloco las semillas y al cabo de unos días empezó a brotar las semillas. Contento papa, no sabia como agradecerle a Dios, así que junto lo mejor de su cosecha, cabo un pozo en el medio de su quinta y enterró esos frutos y verduras. También invito a todos sus amigos e hizo una gran fiesta, orando a Dios agradecido por todo los beneficios que recibió.
A partir de ese día cada vez que se termina una cosecha, todos los pobladores de Maimara en Agosto, celebran la fiesta de la Pachamama, de la madre tierra.

QUECHUA
La Pachamama tata Basilio.
Llankas, asilgawan, lichugawan qhullispa, tracturwan, lichari. Jallpataqa asdawan ima
Chaymantaq   a, chkan, pilachilusqa, chaymaqa walti, yaluta jichasqa, masinwan y rililurimusqa wayra.
-wch, wch,
Wurqa ayqhilisqa tata.
Watuwa chuqaykuy tawan, urmay kuchin, mullikaspita,
Wqatuwan, lasuwan
Tataza chululu cardun laupi ama llakison churakuychu.
Tata Dios yanapasunqa.
Paslanatataq whurisiruqa, yaiqhaynikita chinkachisuqa.

............................................................................................................................

Y así la dibujaron:


No hay comentarios:

Publicar un comentario